Romance de los Tres Toros.

Romance de los Tres Toros

Por

JR.Fuentes

Copyright 2012

 Avance 1er capitulo.

Clavelito

Era una noche con Luna.
Del mes de julio, o septiembre. La Luna estaba radiante, con cascabeles de plata, mirando el campo y los toros.
Bajo las ramas de un roble, había un viejo toro negro. Tuerto, desgreñado. Y junto a èl reunidos cuatro o cinco novillos, si contar los tres becerros, mirándole como a un brujo, impacientes por oírle, hechos manojo de nervios..
Al verlos, la luna cascabelera bajo por un riachuelo en su carroza de agua, y cuando llegó  hasta aquel roble, reconoció a “ Clavelito”, el hijo de “ Rosalinda”, oscuro, como terciopelo. Con una mancha en la frente, que se antojaba de Plata.Y también a Lagrimero “; mohíno, de hocico negro y brillante . El hijo de “ Coroliano”. Un toro bravo, valiente; leyenda, que cuentan sé volvió loco después de ser indultado, y que murió peleando una tarde en Pozoblanco.
Allí estaban; todos ellos .Aguardando que aquel viejo toro brujo, tuerto y negro, les desvelara el Destino. El que nadie les contaba; del que nadie se atrevía a hablar. Pero cuando cumplían los años en que se hacían novillos, oían contar cosas “ raras “. Y cuando preguntaban les solían responder:
“ La respuesta esta en tu sangre ”…”Harás lo que tienes que hacer “

Así, que acudían al toro mas viejo, al que más experiencia tenia. Al que más había vivido . Y en “ La Golosa “ –que así se llamaba la hacienda donde miraba la Luna-, era el toro “Tormentoso”. Cuatro veces indultado. Medallas de guerra en su lomo. Estoques de acero marcados.
– Antes de empezar – advirtió Tormentoso, mirando a novillos y a becerros con voz que espantaba las sombras mientras la Luna escuchaba -, debo de advertiros, que estas no son cosas para becerros ni para chotos con dientes de leche. Así que a ver: Gordito, y Ventolero a casita que ya es hora de que estéis en la cama.
– ¡Porras! -protestò un becerro “colorao”que daba envidia a la grana -. Siempre nos hace lo mismo… ¡ A la cama!
– ¡Sin rechistar Gordito! O se lo digo a tu abuela. Cuando cumpláis los tres años, podréis quedaros…
– Todos los años, nos dice a los tres años -refunfuño “Ventolero” un becerro” calcetero”.- Y los que se queden- continuò Tormentoso- ,nada de desmayos, ni vomitonas, eh. Sé que vuestras madres, hermanos, padres, o abuelas en algunos casos, no quieren contaros lo que nos espera a los toros. No estoy de acuerdo. Tenéis derecho a saberlo, aunque no podáis elegir. Así se os quitara el miedo.. Y ahora abrid bien las orejas…
“ Hace ya mucho, mucho tiempo, los toros éramos libres. Los hombres, solo nos mataban cuando necesitaban comida o pieles para abrigarse; pero no podían dominarnos. Pero después, creyeron que éramos mágicos, que teníamos poderes; y comenzaron a sacrificarnos a sus dioses, y a enfrentarse con nosotros para demostrar que eran valientes gritando y vitoreando al hombre que nos daba muerte.”Ahora, a los toros que son elegidos como bravos, los llevan a la Plaza; un lugar.donde son toreados; y muertos.
La Fiesta, como los hombres la llaman , suele empezar mas o menos, a las cinco de la tarde.
“ Al frente sobre caballos, salen dos alguaciles, seguidos por tres toreros; cuadrillas de picadores, banderilleros, y cerrando ese desfile: mozos y mulas de arrastre para llevarse a los muertos. Después cuando el que manda en la plaza, ordena abrir el toril, sale uno de los nuestros.
Suena el clarín, y el combate empieza con saludos del capote que el torero voltea para ver por donde embistes.
Luego, picadores, a caballo, como guerreros con lanzas, que te clavan en el lomo para quitarte bravura. Se hunden en tus costillas. Sangras. Las patas no te obedecen, tiemblas, te ahogas. Suena otra vez el clarín, respiras, muges, el torero te llama, quiere lucirse, confía en que estés humillado, más débil, menos bravo… y tu le embistes furioso con las fuerzas que aun te quedan para demostrar que aun no estas vencido…”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s